CIRCULO DE HOMBRES



 

CÍRCULO DE HOMBRES Y NIÑO INTERIOR.

 ¿Qué es y para qué?

 
 
El Círculo de Hombres es un espacio seguro en el que los hombres podemos quitarnos la coraza y mostrarnos tal cual somos, sin temor a sentirnos vulnerables; un espacio en el que no existen juicios y en el que no tenemos que competir entre nosotros ni actuar según modelos sociales; un espacio en el se puede hablar abiertamente y en confianza buscando construir una masculinidad más sana.
Lo que se expresa en el Círculo queda en el Círculo.


El Círculo nos hace a todos iguales, nos pone a unos de otros a la misma distancia y a la misma altura para vernos, escucharnos, comprendernos, y apoyarnos.


Muchos somos los que demandamos un espacio en el que poder expresar y exponer abiertamente nuestras dudas e incógnitas en temas como las relaciones, la paternidad, la sexualidad, la separación y el peso del rol que asume nuestro genero. 

Hace tiempo que el rol de hombre dejó de estar claro; nuestros padres si lo tuvieron pero hoy en día muchos hombres cabalgamos en un caballo que no dominamos y del que en más de una ocasión nos hemos caído.
¿Cuál es el papel que se nos exige por ser hombre?
¿Cuál es el papel del hombre en la familia?
¿En la educación de los hijos?
¿En el mundo laboral?
¿En las relaciones de pareja?


Para muchas personas un círculo de hombres suena a gueto cerrado donde lo que se habla sirve para mostrar solo la rabia contra el género femenino. Nada más lejos de ello, el Círculo nos acerca más al género femenino, a nuestra pareja, a nuestros hijos y a los demás; nos acerca a nosotros mismos para tomar consciencia de donde y en que momento estamos. Nos enseña a conocer que caballo montamos y como hacerlo sin hacernos daño.
Son nuestras heridas y creencias las que han hecho que nos distanciásemos de las personas que nos acompañan o han acompañado en nuestro caminar por la vida. En el Círculo tratamos de sanar y no de abrir más las mismas. 
 Muchos de nosotros no sabemos que tenemos heridas y vemos como vamos repitiendo patrones una y otra vez causándonos dolor; ese dolor es el que nos dice que hay una herida que necesita ser sanada y no es precisamente a través de la rabia ni de culpar a otros, sino a través de la expresión del dolor que llevamos dentro, asumiendo nuestra responsabilidad, como podemos conseguirlo. Asumir que no es el caballo quien me tira, soy yo quien no sabe montarlo, es el primer paso hacia la responsabilidad personal.

El poder de hacernos daño no está en los demás,  el dolor no nos lo causan los demás, lo causamos nosotros a nosotros mismos y si somos capaces de ver que todo aquello que vemos es creación y responsabilidad nuestra y no de otros, habremos conseguido el objetivo de sentirnos dueños de ese poder que habíamos entregado a los demás.
Ya basta de echar balones fuera y echar la culpa a los demás, es hora de mirarse en el espejo que nos muestra la vida. Las personas y las situaciones que aparecen en nuestras vidas actúan como mensajeros mostrándonos lo que vibra en nuestro interior.
¿Por qué incorporar al niño interior en un espacio que es para hombres?
El papel del NIÑO INTERIOR en el Círculo de Hombres es importante; desde que fui consciente de su existencia me acompaña siempre.
De niños, a muchos de nosotros nos enseñaron o más bien nos exigieron, que no debíamos mostrar miedo o dolor  ante los demás, que eso no era cosa de hombres, nos enseñaron a callar, a no mostrar risa o llanto y a aguantarnos; hoy en día, el adulto que somos sigue haciendo callar a ese niño que fuimos no dejándole expresar aquello que siente en su interior al igual que hicieron nuestros mayores con nosotros en la infancia. 
En el Círculo ese niño que llevas dentro podrá expresarse a través del adulto que eres y con ese gesto estarás mostrándole a tu NIÑO INTERIOR que le permites expresar aquello que siente sin sentirse juzgado por ti ni por nadie.
El NIÑO INTERIOR guarda toda la sabiduría del por qué de nuestro sufrimiento. De hecho todo aquello que nos pesa en la vida y que nos hace sufrir es a causa de no haber descubierto a ese niño que siempre nos acompaña en nuestro interior. Él nos avisa en cada momento de aquello que nos hace crecer o por el contrario de aquello que nos lo impide. Aprenderemos a través de la expresión en el Círculo a conectar con sus heridas, que son las nuestras, para hacerlas conscientes y así poder sanarlas.

EL NIÑO INTERIOR SIEMPRE TE ACOMPAÑA
foto autor desconocido, recopilada de imágenes google


 Mi niño interior ayudará al vuestro a salir a luz y mostrarse sin miedo ante los demás, ocupando así el lugar que por derecho le corresponde pasando a formar parte del Círculo como un miembro más del mismo.
Para ello lo haremos de una forma divertida, como a tu niño le gusta, sin removerse o inquietarse demasiado y poco a poco, el ritmo lo marcarás tu mismo, o mejor él mismo, TU NIÑO INTERIOR .
 
 ¿Al Círculo solo vamos a hablar?

Expresar ante los demás aquello que siempre callaste y sigues callando es de vital importancia para tu propia sanación, cuanto más profunda y sincera sea tu expresión, más limpieza y sanación obtendrás. Suele suceder que cuando expresamos u oímos a los demás miembros del Círculo expresar aquello que sentimos, uno se inquieta, se remueve porque aflora o se despierta el dolor que llevamos en nuestro interior; pero amigos, ya no es tiempo de removerse e irse a casa peor de lo que veníamos, es tiempo de disfrutar y eso es lo que más le gusta al niño interior y al adulto que somos, para ello, en la segunda parte del Círculo le daremos la vuelta al dolor trabajando de una manera divertida aquello que hemos expresado anteriormente.
¿Qué pasa si una vez en el Círculo no quiero o no puedo expresar?
No pasa nada, es perfecto para ti y para los demás pues a pesar de lo que puedas pensar, con el silencio también se esta expresando. Tu niño interior tal vez no tenga la confianza aun para mostrarse ante los demás; tal vez se sintió vulnerable  en alguna/s ocasión/es cuando expresó y esa sensación le sigue acompañando. En el Círculo no se exige a nadie que exprese con la palabra en contra de su voluntad, pues se respeta al niño interior de cada cual. Tu niño interior lo hará a su debido tiempo y cuando esté preparado para hacerlo.
¿Si me inscribo en el Círculo tengo la obligación de seguir asistiendo a futuros Círculos?

Por supuesto que no, el Círculo es dinámico y se puede incorporar o salir del mismo cuando así se desee. Cada Círculo es único y se abordan diferentes temas; ten en cuenta que el Círculo lo componemos todos y cada uno de los que asistimos y que el tema a abordar en ocasiones  puede cambiar debido a que alguien tenga la necesidad de trabajar y expresar algo en concreto, siempre que el resto de los componentes estén de acuerdo. No existe obligación de nada, salvo la del respeto a uno mismo y a los demás componentes.

¿Existe la posibilidad de que asista alguna mujer al Círculo?

Sí, es posible, ocasionalmente y siempre que el tema a tratar invite a ello y por supuesto con el consenso de la mayoría. De hecho, es bueno, en mi opinión, que una o varias personas del género femenino nos aporten su punto de vista en diferentes aspectos que a los hombres nos cuesta entender o que vemos de una perspectiva distinta.

¿Cada cuanto tiempo nos reunimos?

Un viernes por la tarde al mes, de 18:30 a 21:00 aprox. el tiempo lo marca el Círculo. Habrá veces que estemos más tiempo y otras en que estemos menos.

¿Dónde?

En Madrid.

La mayoría de las veces nos reuniremos en una sala pero también podríamos hacerlo en una cancha de baloncesto, en un parque o en medio del bosque,...; iremos cambiando el lugar de reunión si así lo requiere el tema a tratar, incluso habrá veces que os propondré pasar la noche en el bosque bajo el techo de las estrellas.

¿Cuánto cuesta asistir al Círculo?

20 €,  que iran destinados en su totalidad para la ONG "SIENTE GAMBIA" https://es-la.facebook.com/sientegambia/ excepto los gastos que ocasione la celebración del Circulo como alquiler de sala y demás.
Si por razones económicas no pudieras pagar esta cantidad no dejes de asistir por ello, da lo que puedas conforme a tus posibilidades, tu niño interior y tú seréis bienvenidos al Círculo.
 
Preguntas e Inscripción


Manda un correo a esta dirección: circulohombreyc@gmail.com


¡TE ESPERAMOS EN EL CÍRCULO CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y UNA SONRISA!
 

1 comentario:

  1. excelente ! yo lidero un circulo para Mujeres, como psicologa , sé de la importancia de los grupos humanos, donde el aprendizaje se dá en un marco de unión y apoyo. Me pregunté, y por que no crear tambien un Circulo para hombres, siendo la facilitadora como mujer, y emprendo esta aventura en California. Abrazos a todos los hombres con el encanto de crear un mejor mundo.

    ResponderEliminar